Ortal y Tal

La revolución industrial de primeros de siglo XX convirtió el campo en una máquina de hacer dinero donde la rentabilidad se ampliaba con latifundios, maquinaria, fertilizantes y biocidas. Después, fue Europa quien decidía qué cultivábamos y hoy es la bolsa de Boston la dueña de la alimentación del planeta.

Si en Zaragoza cultivamos tomates, no tiene sentido comer los que se han cultivado en la otra punta del planeta. Salvo casos concretos, los alimentos no deben viajar más que lo justo.

En Ortal y tal apostamos por la economía social, un modelo de producción y comercialización más justo con la sociedad y el medio ambiente.

Contamos con varias parcelas, unas 4 Ha en total con invernaderos, en el camino de Jarandín, Montañana https://goo.gl/maps/04MRe.

Estamos inscritos en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) y la tierra está en proceso de conversión. También pertenecemos a EcoRedAragón, que funciona con un sistema participativo de garantía (SPG).

Producimos alimentos agroecológicos cerca de tu casa para que puedas disfrutarlos recién cosechados y beneficiarte de todas sus sanas propiedades.

Para preparar la tierra tenemos un pequeño tractor y pronto contaremos con la ayuda de la tracción animal. Utilizamos ciemo de caballo de nuestros vecinos, con esto conseguimos reducir al máximo el uso de insumos, combustibles fósiles, riego, etc., al tiempo que mejoramos la fertilidad de la tierra.

Los cultivos a los que nos dedicamos son principalmente verduras y hortalizas, fomentando las variedades locales. Acompañamos estos cultivos con plantas medicinales y aromáticas, que favorecen la biodiversidad y atraen a la fauna auxiliar creando un equilibrio natural.

Queremos ser autosuficientes, por eso nos preparamos fertilizantes orgánicos (purín de ortiga, biofertilizante, compost, etc.).Las instalaciones necesarias para la herramienta y animales las haremos nosotros mismos con técnicas de bioconstrucción.

Nuestra forma de venta es acorde a nuestros principios, lo más directa posible, para una relación mas justa con nuestros clientes, menor consumo de combustibles fósiles y mejor conservación de los alimentos frescos.

Preparamos cestas de verduras y hortalizas propias de cada temporada que cosechamos el mismo día de reparto.

Te la llevamos al punto verde más cercano de tu casa para que puedas recogerla una vez a la semana el día acordado y no tengas que esperar en tu casa al reparto. Si lo prefieres, podemos llevártela a tu domicilio por 4€ más.

Si perteneces a un grupo de consumo o quieres formarlo, consulta con nosotros.

 

 

IMGP4108_2   IMGP4164_2

 

A %d blogueros les gusta esto: